SEDATO

De InterésAlgunos tips con respecto al tratamiento de ortodoncia

Algunos tips con respecto al tratamiento de ortodoncia

¿En qué consiste el tratamiento?

Se utilizan aparatos especiales conocidos como Brackets, los cuales van pegados a sus dientes y sirven de soporte a elementos adicionales, que son arcos de alambre con diferentes formas que se activan para producir el movimiento de los dientes. Es importante asistir al control para la activación de los aparatos, el cual debe ser cada mes hasta la terminación del tratamiento.

¿A quién va dirigido el tratamiento?

A niños o adultos que presentan algún problema de origen dental ya sea su posición o tamaño y/o a problemas en el desarrollo de los maxilares que afectan la forma, el tamaño y su posición. Algunas alteraciones de los dientes o maxilares son debidas a la herencia, que pueden hacer que estos salgan torcidos o en mala posición. Los hábitos como: morder objetos, comer uñas, chupar dedo, etc., deben ser corregidos antes de empezar el tratamiento de ortodoncia para poder lograr resultados estables.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tiempo varía según cada paciente. Lo importante es asistir cumplidamente a la cita de control mensual, a tener cuidado especial de los aparatos, a la buena higiene oral y a la respuesta de cada organismo. Se pueden presentar algunas molestias como:
  • Sensación de dientes flojos
  • Un poco de dolor en los dientes
  • Irritaciones o peladuras en algunas partes de la boca (labio y lengua)
  • Dificultad para pronunciar algunas palabras
  • Cambio en su aspecto físico

¿Qué puedo hacer para aliviar estas molestias?

  • Si el dolor es fuerte puede tomar el medicamento prescrito por su ortodoncista
  • Comer alimentos blandos
  • Cubrir el bracket y/o alambre, que esté produciendo molestia, con cera especial (incluída en su kit de ortodoncia) mientras asiste a su próxima cita de control.

¿Qué cuidados debo tener?

Evitar alimentos pegajosos como chicles, dulces, melcochas, etc., y duros como manimotos, huesos, hielo, metas, alimentos tostados, semillas de frutas, etc. Los alimentos se deben cortar en trozos pequeños y deben ser masticados con cuidado. Llame a pedir una cita de reparación lo más pronto posible en caso de que se caiga algún elemento. En caso de practicar algún deporte y está utilizando aparatos removibles, retírelos de su boca y guárdelos en una caja especial.

¿Cómo debo cepillarme y qué elementos de higiene oral debo utilizar?

Un cepillo de ortodoncia que tiene las cerdas formando una V y sirve para cepillarse en forma horizontal la parte de los dientes donde están pegados los brackets. Un cepillo unipenacho que sirve para limpiar los dientes entre bracket y bracket. Se utiliza en forma vertical. Se debe pasar por debajo del alambre. Enhebradores que son elementos plásticos que sirven para enhebrar la seda dental por debajo del alambre y así poderla pasar entre diente y diente. Para las superficies de los dientes libres de aparatos, utilice su cepillo convencional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *